miércoles, 25 de mayo de 2011

INCÓGNITA, ESTRELLA, VACA, PERRO...DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO???

EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Para los que no saben que es un producto VACA, es porque no conocen los ciclos de vida de un producto. Al igual que los seres humanos que nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, los productos que consumimos les pasa algo parecido...Todos conocemos por cultura popular que un producto es bueno porque tiene gran notoriedad o éxito, hay mucha gente que es consumidora del mismo o simplemente lo conocen por la publicidad y estrategias de comunicación que llevan a cabo.

Por eso, para conseguir que un producto que nace llegue a catalogarse como un producto VACA, hace falta que éste pase por distintas etapas hasta lograr su objetivo máximo. Estas serían las Fases del Ciclo de Vida de un Producto:
  • Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial.
  • Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
  • Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
  • Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.
Una vez sabido esto es necesario saber qué denominación reciben algunos productos. Hay que tener en cuenta el crecimiento que experimenta el producto en el mercado y la posición de la empresa respecto a la competencia. La clasificación cuenta con cuatro categorías:

  • PRODUCTO "Incógnita"
Cuando se da simultáneamente una posición competitiva baja y un mercado de crecimiento elevado por ejemplo al introducir un nuevo producto...no se conoce el posible éxito del producto, ese fue el caso de COCA-COLA ZERO en sus comienzos. Se dice que es un producto "incógnita" y no queda más remedio que aportar recursos para mejorar la posición frente a la competencia.

  • PRODUCTO "Estrella"

Si se ha alcanzado una buena posición competitiva y el mercado está en crecimiento, el producto se llama "estrella" -de aquí lo de "producto estrella de la empresa"-, normalmente proveniente de un producto incógnita. Sin embargo no necesariamente el producto estrella aporte recursos netos a la empresa pues, tal vez se requieran mayores esfuerzos en mantener la posición frente a la competencia. El objetivo suele ser convertir el producto en un producto "vaca". De hecho el mejor ejemplo de un producto estrella sería el I-POD de Apple.

  • PRODUCTO "Vaca"

Si el crecimiento del mercado se vuelve más lento la empresa pueden empezar a recoger recursos de su producto si ha conseguido mantener una buena posición competitiva. Como el mercado no requiere una elevada inversión para su desarrollo y el producto es aceptado, la empresa puede recoger sus frutos (o dicho de otra forma "ordeñar su vaca"). El caso más claro es el de COCA-COLA, se vende por sí sola.

  • PRODUCTO "Perro"

Si en un mercado de lento crecimiento la empresa pierde su posición frente a la competencia tendrá lo que se llama un producto "perro". Dadas las pocas ventas obtenidas y el lento crecimiento del mercado el producto no hace otra cosa que consumir recursos que podrían dedicarse a otras labores. Es un buen momento para plantearse si seguir con el producto o eliminarlo de la cartera. Los ejemplos más sencillos y visibles hoy día para entender esta categoría serían los productos tecnológicos como el VHS=DVD=BLUE-RAY, VINILO=CASSETTE=CD...En este caso os he puesto ejemplos de productos, pero no las marcas ya que existe una competencia bastante amplia en este sector.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenooo me ayudo para la facu, una corrección se escribe BLU RAY sin la E jaja gracias!!